Reconocimiento ancestral

Recuperación del titulo de la tierra ancestral

Las comunidades de Olopa han luchado por la defensa de su extenso territorio desde los tiempo de la colonia. Sus ancestros tuvieron que comprar las tierras a la administración colonial al precio de 2 tostones6 por caballería adquiriendo un total de 635 caballerías. A mediados de siglo XIX lograron adquirir las escrituras y el título de la propiedad quedó a nombre del Común de Indios, también llamado Común de Naturales de Santiago Jocotán, territorio que abarcaba los municipios de Olopa y Camotán (Chiquimula), La Unión (Zacapa) y Copán (en el vecino país, Honduras). Pero más adelante, en el periodo liberal, se les arrebató este derecho y los títulos de las tierras pasaron a nombre de la Municipalidad de Santiago de Jocotán.

Por lo anterior, en el año 2015 las Autoridades Indígenas del territorio Maya Ch’orti’ presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) solicitando la devolución de la copropiedad de la tierra. Ese amparo fue otorgado y quedó en firme en julio de 2020. La municipalidad de Jocotán reconoció la titularidad de la tierra a nombre de las Comunidades Indígenas pero aún no se ha materializado a favor de las comunidades de Olopa.

En el 2022 las comunidades indígenas de Olopa retomaron sus actividades de resistencia, llevando a cabo procesos de capacitación para fortalecer su organización y su lucha para restituir y recuperar su derecho ancestral al territorio y que se les devuelva las tierras, que se les reconozca como sujetos de derecho.