El Consejo Indígena Maya Ch’orti’ del municipio de Olopa, del departamento de Chiquimula escuchó y recibió de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, Nim Ajpu, el documento de amparo Provisional, resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia CSJ, que deja suspendida la licencia minera otorgada por el Ministerio de Energías y Minas a la empresa minera Cantera Los Manantiales para la explotación de minerales en comunidades Ch’orti’.
“Nos llamaron tontos, por desvelarnos, por estar día y noche en resistencia, hoy agradecemos por estos avances” expuso Isabel Pérez, del Amatillo comunidad en resistencia. Son 36 años de explotación, más de 3 años de agotar las instancias legales y 9 meses de permanecer día y noche frente a las entradas de la carretera que conduce a la mina, para ser escuchadas las demandas y denuncias de las comunidades en resistencia.
La Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, Nim Ajpu, quien respaldo legalmente la acción legal, entregó una copia a cada representante de las comunidades en resistencia, Cristian Otzin y Paulina Pop de la ANMAG, reconocieron todas las acciones realizadas por las comunidades, además explicaron el significado del amparo provisional, así como la continuidad del proceso legal para que la CSJ les de amparo definitivo.
Francisco Zacarias, del Consejo Maya Ch’orti’ , recordó todas las acciones que han realizado, así como la criminalización que ha sufrido por la defensa y protección del territorio.
El Consejo Maya Ch’orti’ reafirmó su compromiso de seguir protegiendo su territorio de cualquier proyecto extractivo, además agradecieron a quienes les han acompañado, al Consejo Ch’orti’ de Jocotán y a la Central de Organizaciones Indígenas y Campesinas Ch’orti’ Nuevo Día.
Finalizaron con una caminata, gritando la frase ¡Olopa, libre de minería!