Durante una conferencia de prensa y citación a los ministerios de Energía y Minas, y Medio Ambiente en el Congreso de la República; 10 comunidades indígenas Ch’orti’ rechazaron la extensión de una licencia minera para la explotación de Antimonio, sobre todo porque no se cumplieron requisitos estipulados por leyes guatemaltecas y convenios internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas.
Durante la citación en Congreso de la República, las comunidades indígenas y el Alcalde Municipal de Olopa, solicitaron al Ing. Luis Alfonso Chang, Ministro del MEM y Julio Recinos, Viceministro del Ministerio de Ambiente, la cancelación de licencia minera otorgada a la empresa Cantera los Manantiales, por violación de derechos, rompimiento a la armonía en la población, impacto en la salud principalmente en mujeres y niños, y la contaminación general del medio ambiente.
El Ministro y viceministro se comprometieron que para el 8 de noviembre se realizará una inspección en el lugar de operación , por lo que las comunidades solicitaron que se suspenda inmediatamente cualquier actividad minera, mientras se realicen los trámites para la cancelación definitiva de la licencia.